Álbum de Recortes de Periódicos de Ramón Añeses 1929-

El Archivo Digital de Aguadilla hace disponible un Segundo álbum de recortes de periódicos, revistas y documentos que pertenecieron al ex alcalde de Aguadilla Ramón Añeses.  Este álbum complementa el que se habia publicado hace unos meses en este portal.  Este valioso documento posee documentos relacionados a la historia, la gestión pública, el acueducto y otros temas de interés para el estudioso de Aguadilla.

Agradecemos a la familia de Añeses quienes gentilmente proporcionaron el documento para su digitalización y puesta en línea.  El álbum que posee 266 fue proporcionado por Víctor Añeses quien a través de su gesto colabora para la democratización de la información histórica de Aguadilla.

El documento se puede acceder en el siguiente enlace haciendo “Click” encima de la imagen:

Nuevo Libro de la Doctora Haydée E. Reichard

El Archivo Digital de Aguadilla anuncia la disponibilidad del libro Arturo Alfonso Schomburg: Identidad racial y afirmación cultural afrocaribeña.

En Arturo Alfonso Schomburg: Identidad racial y afirmación cultural afrocaribeña, la Dra. Haydée Reichard De Cardona esclarece importantes datos histórico-biográficos que han permanecido por años en pugna sobre la controversial figura del intelectual negro Arturo Schomburg, incluyendo: su origen o nacimiento, genealogía equivocada, primeros años de su juventud en San Juan, formación educativa, vicisitudes y experiencia o travesía migratoria, desde St. Thomas a San Juan de Puerto Rico y de ahí a Nueva York, juegos identitarios y su integración al Club Dos Antillas con líderes de la gesta de la revolución cubana y a los grupos de intelectuales negros.

Se trata de un serio, pero ameno estudio investigativo debida y minuciosamente documentado con: certificados bautismales, listados de pasajeros en barcos, actas de matrimonio, minutas de reuniones de clubes y logias, cartas, actas de defunción, referencias a pruebas genéticas realizadas a familiares, entre otras.

Este libro de la Dra. Reichard ofrece una nueva perspectiva tanto desde el punto de vista fáctico como teórico sobre la enigmática personalidad e identidad de Arturo Schomburg. Sin lugar a duda, es una invaluable contribución que debe ser leído y formar parte indispensable de los estudios de Arturo Schomburg, y ser tomado en cuenta por los estudiosos e historiadores de dicha figura. El libro puede ser adquirido directamente en Amazon.com o haciendo click en la portada:

Libros Parroquiales de Aguadilla 1780-1843

Los libros parroquiales son una cantera de información para la genealogía y la historia.  En estos libros se encuentran los personajes sus relaciones familiares, fechas, lugares de Nacimiento, causas de la Muerte y otra información personal que enriquecen la historia de Puerto Rico.  Cada parroquia mantenía libros de bautismo, matrimonio y defunción algunos tan antiguos como principios del Siglo XVIII.

Recientemente nos fueron proporcionados los Libros Parroquiales de Aguadilla que habían sido digitalizados y alfabetizados por el Doctor José A. Segarra Gerena (los libros fueron también trabajados y corregidos por la Sra. Antonia “Tita” Cabrero Méndez).  Los libros de este municipio comienzan 1780 en la Parroquia de Aguada, siendo Presbítero Don Manuel Pizarro y continúan en la Iglesia de San Carlos Borromeo y María de la Victoria de Aguadilla. 

Agradecemos la gentileza del señor Elías C. Quintana Matías quien autorizó el uso de las imágenes con la condición de que las mismas sean de libre acceso.  Cumpliendo con el objetivo de democratizar la información y de ofrecer libre acceso el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico y del Archivo Digital de Aguadilla (Haydée Reichard) le brindamos a los visitantes la extensa colección de libros parroquiales de Aguadilla.

La versión digital de los libros aquí ofrecidos están ordenados alfabéticamente por el apellido de las personas y al seleccionar la opción del índice en la aplicación podrá buscar el apellido y el sistema lo dirigirá directamente a la página correspondiente.

Indice de Nombres

Si interesa cambiar de libro parroquial puede seleccionar la opción de otros libros y el sistema le mostrará una lista de los volúmenes disponibles para consulta.

Esperamos que disfruten de la esta colección de documentos.

Álbum de Recortes de Periódicos de Ramón Añeses

Ramón Añeses fue un agricultor, historiador, cronista y alcalde de Aguadilla (por más de veinticinco años).    Nació en Aguadilla, el 15 de enero de 1880 y murió el 10 de abril de 1957 en Río Piedras.   Queda prendado con la belleza de la joven aguadillana Francisca Arrache Battistini con quien contrae matrimonio dejando una prole de seis (6) hijos.

En 1910 se postuló como alcalde de Aguadilla siendo electo en el año 1911 y ocupando la poltrona hasta el año 1933.   Como indicaría Néstor A. Rodríguez Escudero, el Sr. Añeses fue Alcalde de Aguadilla cuando el puesto conllevaba un verdadero honor en Puerto Rico y cuando “se seleccionaba al ciudadano más prestigioso y más interesado en la solución de los problemas públicos”.  Destinó responsablemente los recursos municipales para llevar a cabo obras que hoy en día todavía perduran.  Como alcalde se “construyó el sistema de alumbrado eléctrico, el servicio de acueductos y alcantarillados, se construyó el Hospital Municipal, se levantó el edificio del municipio, el de la Cárcel de Distrito, el Tribunal Superior, la Escuela Superior, la Escuela Agustín Stahl, la Escuela Vega, la Plaza del Mercado y se construyeron las principales calles del pueblo.

Ramón Añeses y Guillermo Estevez cruzando el caño Madre Vieja (1920).

En su rol de historiador en 1949 escribió su obra titulada Apuntes sobre la historia de Aguadilla, la cual hasta el día de hoy es utilizada como referencia por los investigadores.

Desde muy joven se interesó por el periodismo y a sus 16 años en colaboración con Ramon Arturo Torregrosa fundaron el periódico Eco Juvenil.  Como columnista colaboró con los principales diarios del país aportando notas y crónicas de su amado pueblo de Aguadilla.  En sus columnas, Añeses cubrió temas tan variados como Agricultura, Cooperativismo, Administración Pública, Historia, Infraestructura, Servicios Públicos y otros temas de interés local.

Su familia mantiene algunos de los documentos y columnas de opinión de Añeses.  Uno de estos documentos es un álbum de recortes de periódicos (1940-) donde mantuvo algunas de las columnas escritas por éste.  Este álbum que tiene más de 100 páginas fue proporcionado por la familia de Añeses para ser puesto en línea por el Archivo Digital de Aguadilla para que los interesados puedan acceder él mismo y conocer más del pasado del pueblo. Agradecemos a Víctor Añeses quien gentilmente facilitó el documento y al Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (www.adnpr.net) quienes lo digitalizaron.

El Archivo Digital de Aguadilla Haydée Reichard hace disponible el documento a través de este enlace:

Colección de Documentos Herman Reichard Esteves

El Doctor Herman Reichard Esteves nació en Aguadilla en 1910.  Hizo sus primeros grados en las escuelas del pueblo y después de completar su escuela superior se traslada la Universidad de Michigan donde completa su Bachillerato y maestría en con especialidad en historia y literatura.  Autor de un sinnúmero de publicaciones en Puerto Rico y el Extranjero, pero se destacan sus artículos y rectificaciones históricas que eran publicadas por los principales periódicos del País. Por su aportación a la historia de Puerto Rico y su destacada labor social recibe en 2004 un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. 

Entre sus publicaciones se encuentran: Luis Muñoz Rivera, his Political , Social, and Intellectual Contributions to Puerto Rico, en Southeastern Americanist, La iglesia parroquial de Aguadilla, en revista ICP (1967),  La colaboración de José de Diego en el semanario “Emilio Mario”(1969), The United States, Spain and the Maine, or the diplomacy of Frustration (1973), El cunerismo : de la política de antaño, en la Revista  Interamerican Review (1973), Presencia dominicana en el noroeste de Puerto Rico, en la Revista de EME (1975) , El doctor Gabriel Adolfo Ruiz , en Boletín de la Academia puertorriqueña de la Historia (1985), El primer liceo mayagüezano y El viaje de Tirso de Molina a Santo Domingo, en la Revista del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (1987), Proyección aguadillana de Agustín Stahl, en Interamerican Review (1988), Memorias de Mi Pueblo (1989), De Historia y Literatura Puertorriqueñas (1992), y múltiples artículos periodísticos en los principales diarios de Puerto Rico.

A lo largo de su vida Reichard recopiló una gran cantidad de documentos, libros, y periódicos históricos principalmente de Aguadilla.  Fue uno de los grandes genealogistas de Puerto Rico y su vasta colección de documentos de genealogía incluye miles de documentos inéditos no solo del pueblo de Aguadilla sino de las familias de toda la Isla.

Fue maestro de la Escuela Superior de Aguadilla donde por muchos años dictó cátedra de historia y como bibliotecario.  Se destacó como profesor universitario ofreciendo cursos en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Católica y la Universidad Interamericana.

Su valiosa biblioteca fue donada a la Universidad Interamericana recinto de Aguadilla en 1999 y su colección de documentos y archivo genealógico recayó en manos de su prima la Doctora Haydée E. Reichard.

El Archivo Digital de Aguadilla se complace en hacer disponibles los siguientes documentos, publicaciones y ensayos del autor para el disfrute de los usuarios:

  • Texto de publicación: The United States Spain and the Maine diplomacy of frustation
  • Homenaje Severo Torrens
  • Selecciones Literarias Religiosas
  • Cartas de Consultas y otros documentos (documentos y cartas y enviadas por Reichard)
  • Cosas de mi Pueblo recorte de periódico (artículo)
  • De la política de antaño – El Cunerismo (artículo)
  • Varios Ensayo manuscritos
  • Dr. Reichard Sapia varias cartas 
  • Historia de los Colegios Regionales Universidad Inter Americana
  • Homenaje a la Danza Puertorriqueña
  • Homenaje Emilia Hernández Acevedo
  • Mambrú en la guerra, en la paz y en el corro
  • Notas de Investigaciones y consultas
  • Orden de San Juan Batista
  • Manuscrito de Proyecto de constitución para una sociedad genealógica 
  • Reseñas Libros
  • Ensayo Tirso de Molina

Los documentos se pueden acceder desde el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1D1IQ6XebTAWHAea591Y9j53mQTuzojT4?usp=sharing

Colección de Documentos Jaime González

Nuevos documentos del Archivo Digital

En esta entrega presentamos algunos documentos que pertenecen a la colección de Jaime González.  Estos documentos fueron encontrados recientemente por la Doctora Francile M. Mac Farland en la ciudad de Winter Park en el estado de Florida.   Gentilmente la doctora Mac Farland donó los documentos a la Doctora Haydée Reichard para que fueran integrados en el archivo digital de Aguadilla.  Los documentos fueron enviados en 9 cajas que contienen mapas, libros, fotografías, sellos y otros documentos que permitirán al investigador conocer detalles de la historia de Puerto Rico.  Esta importantísima colección es una ecléctica y posee documento desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.  Aquí hacemos entrega de los primeros 239 documentos que estaban en la primera caja que se recibió.

Informe de Excavación Ruinas de Caparra
Informe de Excavación Ruinas de Caparra

Jaime González Collazo nació en Cayey el 7 de febrero de 1881 siendo sus padres Faustino González Fernández y José Delfina Collazo.  Es conocido como padre de la numismática puertorriqueña y poseía la más importante colección de sellos, monedas y documentos del siglo XX.  Como militar tuvo que abandonar la Isla y gran parte de los documentos y periódicos tuvo que venderlos concentrándose en los sellos y las monedas que eran objetos más transportables.  Por ejemplo, al salir de la Isla en 1937 dispuso de gran cantidad de sus periódicos del siglo 19 los cuales fueron adquiridos por el Antonio S. Pedreira.

Los siguientes son algunos de los documentos más significativos que se encuentran en esta caja:

  • Expediente relativo al Motín de Lares que tuvo efecto en la noche del 23 de septiembre de 1868 y manifestación del Ayuntamiento y del Pueblo a las tropas por su rápida sofocación.
  • Memoria rendida por Rafael Del Valle Zeno, Ingeniero Civil y Arquitecto, como miembro del Comité de Investigaciones de Caparra al Honorable José E. Colom Comisionado del Interior y Miembros de Dicho Comité como explicación a su voto afirmativo de que las ruinas examinadas en el Kilómetro 6 Hectómetro Numero 2 de la carretera Numero 2 de San Juan a Bayamón, Pertenecen a la casa que en Caparra construyera el Conquistador Don Juan Ponce de León. Contiene el informe y planos en azul.
  • Map of the Island of Puerto Rico, showing Roads, Railroads and Municipalities. PRRA. Dibujo de Ángel M. Vidal.
  • Expediente de telegramas dirigidos al General Henry. Quema de casas y mutilación de españoles cerca de Arecibo. Problemas con las raciones de los soldados; Protección de Ciertas Personas; Destacar soldados en múltiples haciendas para prestar vigilancia. Dueños tienen miedo de delatar a los responsables de las quemas de hacienda. Partidas Sediciosas.
  • Expediente sobre Abolición de Esclavitud y Te Deum en la Iglesia Catedral. 31 de marzo de 1873.

Hemos preparado un índice de los documentos el cual se puede acceder en el siguiente enlace:

Acceder Indice

Los 239 documentos pueden accederse en el siguiente enlace:

Acceder los 239 Documentos

Incorporación de Dra. Haydée Reichard a la Academia Puertorriqueña de la Historia

El sábado 7 de diciembre de 2019 la Dra. Haydee Reichard Cardona fue incorporada a la Academia Puertorriqueña de la historia.

A continuación el mensaje del Presidente de la Academia:

La doctora Haydée Reichard De Cardona nació en Aguadilla y se graduó de escuela superior en el colegio San Carlos Borromeo, en la misma Villa del Ojo de Agua. Hizo su bachillerato en Regis College, Weston, Massachusetts, en 1959 y un doctorado en
historia de Richmond University en Londres en 2006. Esa última fecha no indica una
vocación tardía, sino la reafirmación de una vocación largo tiempo practicada. Su labor,
y su incorporación hoy, tienen honrosos antecedentes en historiadores puertorriqueños
como Eduardo Neumann Gandía, Francisco Lluch Mora, Ramón Rivera Bermúdez
y particularmente Generoso Morales Muñoz, cuya medalla, número 36, ostentará la
académica electa.


Estos historiadores se distinguieron como historiadores municipales, por ocuparse preferencialmente de la historia de su pueblo. A lo largo de las décadas su vocación ha ganado relieve, según han demostrado que para historiar un municipio no solo se necesita revisar libros ya publicados ni ir al archivo, sino que la tarea exige localizar y rescatar las fuentes (tanto papeles, como edificios, obras pictóricas, objetos e historias orales) para entonces protegerlas, ordenarlas, y utilizarlas como base para relatos y análisis.

A investigadores de ese talante se les llama ahora en inglés “public historians”, y lo digo primero en inglés porque la traducción literal a “historiadores públicos” no les hace justicia. Son historiadores públicos porque sus obras no están dirigidas a estudiantes en un salón de clase ni a los usuarios de una biblioteca, sino a los lectores de periódicos y revistas, los oyentes y espectadores de radio, televisión y conferencias, y los visitantes de lugares históricos. Son historiadores divulgadores, pero también historiadores exploradores y misioneros. Persiguen una meta de esa “public history”, que es profundizar y darle poder a la conexión de la gente con su pasado.

Desde la década de 1960, la doctora Reichard ha ocupado cada una de esas atalayas para hacer oír su mensaje: periódicos de cobertura nacional (El Mundo, El Imparcial, el San Juan Star, El Nuevo Día, El Visitante) un periódico del oeste (Visión), libros, revistas universitarias, revistas populares impresas y en internet, entrevistas en radio y televisión, e innumerables conferencias para niños y adultos. Se ha ocupado además de compilar un acervo documental histórico que, me consta, ha compartido con otros historiadores, como el fenecido Teodoro Vidal y varios compañeros académicos. Además, lo ha presentado para uso público a través del Archivo Digital Nacional organizado por el señor Joseph Harrison.


Nuestra nueva académica, con su práctica, ilustra el lema de que “todo tiene historia”, especialmente que todo en Aguadilla tiene historia. Sus artículos cubren desde Cristóbal Colón a Néstor Rodríguez Escudero, pasando por las antiguas familias, el Grito de Lares, el Ojo de Agua, José de Diego, Arturo Schomburg (de quien nos hablará más hoy), Rafael Hernández, Enrique Laguerre, la moda, las Navidades y hasta el béisbol. Más recientemente, ha estudiado las inmigraciones a la zona oeste del País, particularmente desde Cataluña, Santo Domingo, y lo que ahora llamamos Alemania.

Su obra forma un caleidoscopio cuyas piezas pueden combinarse en múltiples patrones. Para mí representan cuatro temas principales:

  • 1º, la preocupación fundamental de historiar a Aguadilla y su entorno, a la cual ha dedicado cuatro libros: Memorias de mi pueblo … Aguadilla, 1991; Tertulias aguadillanas, 1993; Hacienda La Concepción, 1999; Historias, añoranzas y aclaraciones sobre San Carlos de la Aguadilla, 2018.
  • 2º, historias de la religiosidad puertorriqueña y particularmente la devoción mariana, en Quinientos años de la mano de María, 1988; María en la historia de nuestro pueblo, 1996; María, Madre de la Divina Providencia en la historia de Puerto Rico, 2018. Diez años antes (2008), publicó Santa Rita, una hacienda para la historia puertorriqueña, que presenta la historia de una hacienda que ahora es convento, pero también toca otro tema frecuente en la producción de la autora,
  • 3º la historia de la mujer. No le ha dedicado otro libro, pero sí artículos desde 1982, sobre la situación de la mujer puertorriqueña, como esclava en las haciendas, como insurrecta en el Grito de Lares, estudiante en el cambio del siglo XIX al XX, aviadora en Clara Livingston, personaje de la literatura actual puertorriqueña, y líder en la sociedad.
  • 4º Por último, no menos estudiado pero muy diverso, incluyo el tema de las tradiciones y costumbres puertorriqueñas, tratado en sus cuentos infantiles, historias de Aguadilla, y múltiples artículos sobre fiestas patronales, carnavales, Navidades, cuaresma y Semana Santa, restaurantes, tertulias, muebles y música.


Este listado no agota el inventario de escritos de la académica electa. Su variedad podría
sugerir otras categorías a otros lectores. Aunque la abundancia sugiere una dedicación total y exclusiva a la escritura, la doctora Reichard también ha cuidado una familia, labor que no puede dejar de mencionarse, ejerció de profesora en el colegio San Carlos, de consultora histórica para la Iglesia Católica y el municipio de Aguadilla, de asesora a la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla y la Universidad Interamericana y a diferentes organizaciones cívicas y religiosas. Su labor le ha valido múltiples honores y reconocimientos por décadas. En 2003 el alcalde y la legislatura municipal de su ciudad la nombraron Historiadora Oficial de Aguadilla. En 2011 fue electa a la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y posteriormente a la Academia de Historia de San Germán. En junio de 2014 la Universidad de Puerto Rico le otorgó un doctorado en Humanidades honoris causa. En marzo pasado fue electa a la Academia Puertorriqueña de la Historia y esta tarde presenta su discurso de incorporación, titulado Arturo Alfonso Schomburg (1874-1938): filiación, origen e identidad de una genealogía equivocada.

La Sección relacionada a la Dra. Haydée Reichard del Boletín de la Academia está disponible en el siguiente enlace:

Documentación de Aguadilla en el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército

El archivo digital Haydée Reichard ya contiene la Documentación de Aguadilla en el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército de España. Los documentos fueron adquiridos como resultado del tercer Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa de España, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) bajo la dirección del Dr. Luis. E González Vales.

Los documentos de Aguadilla del Centro Geográfico del Ejercito pueden accederse en el siguiente enlace:

ACCEDER DOCUMENTOS AGUADILLA CGE