Terremoto Octubre 1918

A las 10:14 de la mañana del 11 de octubre de 1918 la zona oeste de Puerto Rico fue sacudida por un terremoto y seguido por maremoto que destruyo viviendas, edificios e infraestructura y causo la muestre de más de 100 personas.  La magnitud de dicho evento fue estimada en 7.3 en la escala de Richter.  Mucho se ha escrito sobre el efecto de este evento en Mayagüez y Aguadilla pero documentos recién encontrados nos muestran que el terremoto causo daños severos en casi toda la Isla.  Por ejemplo, durante la digitalización de documentos en el Archivo Municipal de Caguas (realizada por el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico www.adnpr.net) se encontraron planos y solicitudes de reparación de viviendas que fueron afectadas seriamente por el terremoto.  Nuevas fuentes documentales crearán nuevos semilleros para investigación que con su disponibilidad a través de plataformas digitales harán posible su consulta sin la presencia física del investigador en el archivo.

En Aguadilla el terremoto y el maremoto destruyeron un gran número de edificios del pueblo.  La torre de la iglesia San Carlos Borromeo se desplomó.  Igual pasó con el techo de la alcaldía, donde al menos murieron cinco niños que estudiaban en el tercer piso, los estudiantes sobrevivientes, unos 25, fueron bajados con sogas.

El mar llegó hasta la plaza y afectó hasta la Iglesia. En la escuela Agustín Stahl tuvieron que sacar a los estudiantes en yolas” y según informes de la época, alrededor de 40 personas murieron ahogadas con el tsunami.

 

El pasado 5 de julio de 2017 la revista del Seismological Research Letters publicó un artículo que daba a conocer documentos inéditos del terremoto localizados en el Archivo General de Puerto Rico.  El artículo de la autoría de Roland LaForge y William R. McCann da a conocer el esfuerzo de recuperación y reconstrucción liderado por una Comisión Especial de la Legislatura de Puerto Rico que tuvo como propósito la recopilación de información acerca del daño ocasionado en la infraestructura civil y la supervisión de la asignación de fondos para reparación de viviendas privadas.  Los documentos se encuentran en 7 cajas que forman parte del fondo de Obras Públicas, Serie Asuntos Varios del Archivo General de Puerto Rico.

Esta interesante serie de documentos contiene las peticiones de fondos de los individuos afectados por el Terremoto.  También se incluye en dichas cajas de documentos las evaluaciones realizadas por un arquitecto y certificadas por el Alcalde de cada pueblo y la determinación final de cada caso.

La investigación incluyó la digitalización de las cajas y de otros documentos incluyendo fotografías y reportes preparados por distintas agencias estatales y federales.  También se incluyó la digitalización de informes relacionados al terremoto de 1867 y de 1890 y otros documentos recopilados de otras bibliotecas y archivos en Puerto Rico.  El trabajo de digitalización estuvo a cargo de Paola Schiappacasse y Beatriz del Cueto.  Los fondos para dicho trabajo fueron proporcionados por National Earthquake Hazards Reduction Program (NEHRP Grant Number G10AP00083).

Recientemente el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico y el Archivo Digital de Aguadilla obtuvieron de los autores todos los documentos digitalizados para dicho trabajo los cuales hoy hacemos disponible para el disfrute de investigadores y el publico interesado.  En esta entrega incluimos el material digitalizado de las cajas 159-165.  Para facilitar la búsqueda preparamos un índice de cada una de las peticiones que incluye el nombre de la persona, el tipo de vivienda, y la caja donde se encuentra digitalizada.

La variedad de documentos que contienen estas cajas es vital para cualquier estudio que se vaya a realizar del terremoto.  Por ejemplo, las solicitudes de ayuda brindan información sobre materiales de construcción, personas afectadas, daño causado por el terremoto o el maremoto.  Por otro lado, los memorandos de daños describen como el evento afecto a edificios públicos y privados.

Esta invaluable fuente de información servirá a genealogistas, historiadores, investigadores, científicos y a cualquier persona interesada en conocer la magnitud del terremoto que causó destrucción masiva y la muerte de muchas personas.

Los siguientes documentos se hacen disponible para consulta de investigadores:

Además, incluimos un extenso índice (50 páginas) preparado con los datos del estudio que incluye un resumen de las solicitudes de asistencia de los municipios de Aguadilla, Añasco y Mayagüez.  El documento se pueden consultar en este enlace:

Indice Solicitudes

 

 

 

 

 

 

 

La investigación también incluyó la digitalización de documentos de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico.  Dichos documentos también fueron proporcionados a ADNPR por LaForge y McCann.  Los siguientes documentos fueron integrados en archivos tipo PDF:

Estos Tres Documentos poseen cantidad de información sobre el alcance del evento y maravillosas fotografías que permiten visualizar el impacto del terremoto.

Agradecemos a Roland LaForge y William R. McCann por esta valiosa contribución e invitamos a otros investigadores que tengan colecciones y quieran hacerlas disponibles para que logremos uno de los objetivos de nuestro proyecto que es la Democratización de la Información.

Documentos de Genealogía de la Familia Reichard

En el año 1815 se estableció la Cédula de Gracia donde la corona española permitió la entrada de extranjeros a Puerto Rico siempre y cuando fueran personas de naciones amigas de España y que profesaran la Fe Católica. El propósito de la Cédula era lograr atraer capital y personas a la Isla de manera tal se mejorara la condición económica de Puerto Rico.

Entre los grupos de inmigrantes que se establecen en la Isla se encontraban los alemanes. El primer grupo de estos llegan a la Isla procedentes de St. Thomas y una gran parte de estos se establecieron en Mayagüez y Aguadilla. Entre los alemanes que se establecieron en la Isla se encontraban los Reichards.

Karl Wilhelm (Carlos Guillermo) Reichard, llego a la Isla procedente de Münden, Alemania. Interesado en el comercio Carlos Guillermo se une a la firma comercial de Adolf Schröder y es así que comienza la historia de esta familia en Aguadilla.

A diferencia de otros alemanes estos se integraron a la población local y Carlos Guillermo contrae matrimonio con la criolla Josefa de Lequerica y Caban y de la Rosa, hija del comerciante vizcaino Pedro Celestino de Lequerica y Garro. Con el paso del tiempo los Reichard continuaron ocupando importantes posiciones económicas como políticas y contribuyendo al desarrollo del pueblo de Aguadilla. A casi 200 años de la llegada del primer Reichard presentamos una documentación sobre el pasado de esta familia.
Como parte de los documentos que forman la colección de la Doctora Reichard se encuentran los documentos de la genealogía de su familia, los cuales hacemos disponible en esta entrega.

Los Documentos se pueden acceder en el siguiente enlace: DOCUMENTOS REICHARD

 

Ensayos y documentos descubrimiento de Puerto Rico y Aguadilla

 

El lugar del descubrimiento de Puerto Rico ha sido y es eje de controversia histórica. Debido a los limitados documentos que existen del siglo XVI y de las similitudes geográficas de la zona los historiadores de la zona Oeste han reclamado para sus pueblos el lugar del desembarco de Cristóbal Colón.
Las palabras de la doctora Reichard ofrecen un buen resumen del estatus que continua hasta nuestros días:

“No existiendo el Diario de Colón de ·su Segundo Viaje es difícil, llegar a una conclusión definitiva. Hoy en día que vivimos en la era de las Computadoras y máquinas electrónicas, no me cabe la menor duda que todos esos legajos,-mapas, manuscritos que se encuentran en diferentes archivos como el de Sevilla, Santo Domingo y otros pronto saldrán a la luz pública y así con la ayuda de Dios tal vez aparezca el Diario de Colón u otros documentos que ayude a esclarecer este problema.”  Ensayo titulado: Aguada y Aguadilla… “Tallos de una misma cepa…

La colección de la doctora Reichard es rica en documentación relacionada al tema del descubrimiento y en esta entrega incluimos una serie de ensayos de varios autores y que forman parte de la colección. Se incluyen cartas, artículos de periódico, y otros documentos que serán del deleite de los investigadores.  Esperamos que en un futuro no lejanos aparezcan los documentos que permitan aclara este misterio de nuestra historia.

Los documentos pueden ser consultados en el siguiente enlace: DOCUMENTOS DESCUBRIMIENTO

Documentos de la Ermita del Espinar

En esta entrega incluimos mas de 80 documentos relacionados al Santuario Protomártires de la Inmaculada Concepción, mejor conocido como la Ermita de Espinar.

La historia de esta ermita se remonta a la primera mitad del siglo XVI cuando llegaron los primeros frailes franciscanos a la Isla. Según algunos historiadores como Salvador Brau ocho frailes franciscanos  establecieron su primitiva Ermita y humilde ranchería que les sirvió de convento hacia el año 1525. Allí se dio comienzo a la formación del primitivo poblado de San Francisco de Asís de la Aguada. Pero, luego, entre los años 1528-1529 la ermita, convento y primeras casas del poblado, fueron destruidos y quemados por la invasión de los indios caribes que también martirizaron a cinco de los frailes que allí residían. Luego para comienzos del siglo XVII se construyó una ermita de piedra y madera en el mismo lugar donde fue edificada la primera. Esta ermita de piedra, subsistió hasta el 1867 cuando fue clausurada, quedando olvidada y en desuso hasta su ruina. En 1967, Mons. Alfredo Méndez junto con los Caballeros de Colón, se dieron a la tarea de rescatar las ruinas de este Santuario, y en dicho año se realizó la primera peregrinación llamada Día del Cristianismo, para celebrar y recordar la llegada de la fe cristiana con Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1493. Desde entonces, se comenzaron las obras de reconstrucción y se construyó el edificio actual que cobija en su interior las históricas ruinas, testigos de la fe de nuestro pueblo y memoria de aquellos primeros mártires, no reconocidos oficialmente por la Iglesia jerárquica sino por el pueblo, cuya memoria representa dicha ermita.

Se incluyen aquí transcripciones, artículos de periódicos, libros fotografías y otros documentos que por primera vez pueden ser evaluados por el público. Muchos de Los documentos pertenecen a la colección de documentos del Herman Reichard que fueron transferidos a la Doctora Reichard y que ahora formar parte de nuestra colección digital.

Los documentos se puede acceder en el siguiente enlace: DOCUMENTOS ERMITA

Nuevos Libros de la Doctora Reichard

Recientemente actualzamos la sección de Publicaciones de nuestro archivo para incluir 5 publicaciones de la Doctora Haydée Reichard.  Lo libros adicionales que pueden ser consultadas en nuestra sección de publicaciones son::

Tales from la Isla del Encanto–  Una colección de 22 historias que fueron construidias a traves de la tradicción oral de Puerto Rico.

 

Tiempo para Jugar y Cantar– Coleccion de relatos, poemas y rimas que provienen del foklore puertorriqueño.

Puerto Rico: 500 Años de la Mano de María-Este magistral trabajo investigativo provee una vision amplia de la devoción a María en Puerto Rico que incluye un analisis de la cultura, sociología y psicología religiosa de los puertorriqueños.

El ABC de Nuestra Fe– Este trabajo presenta una agradable y edificante síntesis de las más importantes verdades y prácticas de la Iglesia Católica.

Hacienda La Concepción– Historia de la Hacienda Concepción del Barrio Espinal de Aguada.

Cuentos de la Abuela-Antología de cuentos puertorriqueños basados en la tradicion oral transmitida a la autora por sus abuelas María Quiñonez Viuda de Cardona, y Elena Zamora Viuda de Reichard.

Los libros pueden ser consultados gratuitamente en el siguiente enlace: LIBROS NUEVOS

Expedientes Militares Archivo Segovia

El Archivo General Militar de Segovia es el más antiguo de las Fuerzas Armadas Españolas. En él están depositados los expedientes personales de los soldados que rindieron servicio en Ultramar. El Archivo Digital de Aguadilla contiene copias de varios expedientes de soldados que prestaron servicios en diferentes épocas en la Isla de Puerto Rico.
Como parte del proceso de difusión de documentos significativos de nuestra historia hacemos disponibles 35 expedientes de que incluyen:

  • Expediente militar de Agapito Picaso Subiza 1864-1904
  • Expediente militar de Antonio Firpo Macebo 1825-1858
  • Expediente militar de Benito Sierra y Celda 1828-1838
  • Expediente militar de Bernardo Zeno 1762-1795
  • Expediente militar de Bernardo Zeno 1786-1806
  • Expediente militar de Cayetano Caparros y Oller 1858-1887
  • Expediente militar de Cayetano Iborti Larraz 1836-1876
  • Expediente militar de Francisco Ugarte 1798-1816
  • Expediente militar de Francisco Medrano Ramírez 1774-1828
  • Expediente militar Gonzalo Firpo Suarez 1858-1863
  • Expediente militar Gregorio Ugarte 1763-1785
  • Expediente militar José Luis Méndez 1783-1815
  • Expediente militar José Veray Llamas 1858-1873
  • Expediente militar Juan Budia 1775-1903
  • Expediente militar Juan Cancio Medreno 1825-1846
  • Expediente militar Juan Corchado y Aguila 1845-1864
  • Expediente militar Juan O’ Neill 1838-1858
  • Expediente militar Juan Zeno Carrión 1812-1848
  • Expediente militar Manuel De Salazar Mendita 1827-1889
  • Expediente militar Miguel Firpo Mancebo 1826-1858
  • Expediente militar Ramón Méndez de Arcaya 1837-1863
  • Expediente militar Ramón Pretel Sáchez 1862-188
  • Expediente militar Ramón Santaella 1822-1837
  • Expediente militar Salustiano Sierra y David 1858-1863
  • Expediente militar Vicent Julve 1809-1848

Los expedientes pueden ser consultados en el siguiente enlace:  EXPEDIENTES MILITARES

 

Dr. Agustín Stahl

En esta entrega incluimos documentos de uno de los mas grandes científicos de Puerto Rico el Dr. Agustín Stahl. La colección de documentos de la Doctora Reichard contiene valiosos documentos relacionados a este aguadillano, de origen alemán, que se destacó como médico y científico, pero además estudioso de las ciencias incluyendo la agricultura, arqueología, botánica, etnología, medicina y zoología.


Sus estudios de la flora puertorriqueña, publicado originalmente en 1883, han sido reconocidos mundialmente no solo por su valor científico sino por la calidad de las ilustraciones. El doctor preparó numerosas acuarelas destinadas a ilustrar sus estudios florísticos, pero éstas no nunca fueron publicadas. Las acuarelas permanecieron desconocidas hasta 1922-23 cuando estas fueron encontradas por los Doctores Chardon y Britton en el Colegio Santa Rosa en Bayamón.

En esta entrega se incluyen documentos pertenecientes a Herman Reichard y relacionados a al Dr. Stahl. Los documentos incluyen ensayo, documentos biográficos, recortes de periódicos, cartas y otros que serán de utilidad a los investigadores. Los siguientes son algunos de los documentos que pueden consultar:

  • Recorte de periódico “Su aportación al conocimiento de la Fauna de Puerto Rico” Agustín Stahl
  • Recorte del periódico “Científico Aguadillano Semblanza del Doctor Agustín Stahl”
  • Notas originales de Herman Reichard sobre la investigación de Agustín Stahl.
  • Artículo “Don Agustín Stahl” 1961
  • Puerto Rico Health Sciences Journal Vol.6 Núm.1 April 1987
  • Certificado y pasaporte de Hendrik Stahl 1844
  • Carta del Rev. F. Show a Herman Reichard fecha bautismo Agustín Sthal
  • Referencias religiosas Seminario Dominico Agustin Stahl
  • Carta de Elly Lingstuyl a Herman Reichard-Agustin Stahl
  • Carta Padre Mario Rodríguez a Hernán Reichard 1985-Agustin Stahl
  • Carta del Dr. Agustín Stahl a Francisco Esteves -19 de mayo de 1910
  • Carta del Dr. Agustín Stahl a Francisco Esteves -9 de abril de 1907
  • Discurso Enrique González Mena homenaje Agustín Stahl
  • Recorte del periódico El Mundo con artículo “Oro Nativo; Agustín Stahl”
  • Recorte del periódico El Mundo con artículo “Hoy se cumple 117 años nacimiento Agustín Stahl”
  • Artículo “El Dr. Agustín Stahl” por Carlos N. Carrera 1960
  • Revista Puerto Rico Ilustrado Artículo; “Dibujos del Dr. Agustín Stahl”
  • Periódico El Imparcial, artículo ” La personalidad científica del Dr. Stahl” 1947
  • Revista Puerto Rico Ilustrado Artículo “Las Acuarelas..”.- Agustín Stahl
  • Revista Puerto Rico Ilustrado Artículo “Agustín Stahl” 1949
  • Periódico El Mundo artículo; “Una biografía por Amelia Ceida”
  • Recorte de periódico “Primer Naturalista” relacionado con el Dr. Agustín Stahl.
  • Recorte de esquela de Agustina Stahl Izquierdo, hija del Dr. Agustín Stahl.
  • Carta de Cayetano Coll y Toste a Reverendo Cura párroco de Aguadilla 1917
  • Antigua canción folklórica cantada en Aguadilla por familias oriundas de Curazao.

Los documentos de esta entrega se pueden consultar en el siguiente enlace:


DOCTOR AGUSTIN STAHL

 

Enrique González Mena

El archivo de la Doctora Reichard contiene entre sus colecciones los documentos que pertenecieron a Enrique González Mena. El destacado político nace en Ponce en 1878 y fallece en Aguadilla en 1966. Hijo adoptivo de Aguadilla, donde estableció su bufete de abogados y donde contrae matrimonio con doña Caridad Reichard del Valle.


Como político fue miembro activo del Partido Republicano y se destacó como uno de sus líderes. Según Néstor Rodríguez Escudero González Mena: “Poseía el don de ser mesurado en el hablar, discreto, con sentido diplomático y astucia, que son cualidades muy útiles para el manejo de seres humanos que es lo más que se usa en la política. Era un hombre blanco, de regular estatura, ojos azules, muy pulcro en el vestir, bien parecido, con una figura que inspiraba respeto.”

González Mena fue un destacado político republicano que, en el año 1923, fue líder de la Minoría en la Cámara. Fue electo a la Cámara de Representantes en dos ocasiones y fue senador de Distrito de Aguadilla. A pesar de las diferencias políticas fue designado como secretario de la Cámara por el Gobernador Muñoz Marín.

Participó activamente en los proyectos del sufragio femenino y tuvo contacto con Ana Roque de Duprey además fue autor del proyecto de Ley del Día de las Madres.
Esta extensa colección contiene interesantes documentos históricos que cubren al Partido Republicano, Política Puertorriqueña, fotografías, álbum de fotos, literatura que datan del siglo XIX como de principios del XX.

Los documentos de esta entrega pueden ser consultados en el siguiente enlace:  ENRIQUE GONZALEZ MENA

Documentos de Herman Reichard

En esta entrega incluimos múltiples documentos del Historiador Herman Reichard Esteves que son parte de la colección de Haydée Reichard. Por muchos años Herman Reichard fue historiador de Aguadilla y recopiló un sinnúmero de documentos históricos del área oeste, pero en especial de su pueblo natal. Los documentos que se incluyen en esta entrega son variados e incluyen:

  • Documentos relacionados con la Fundación de Rincón
  • Ataques piratas en Aguadilla 1797
  • Emigración Dominicana 1809
  • El Fuego de Aguadilla 1822
  • Primera Farmacia en Aguadilla 1820
  • Acuerdos del Ayuntamiento de Aguadilla testimonio servicios prestado por Ramón Méndez 1839
  • Gestión de convertir Aguadilla cabecera distrito 1837
  • Aguadilla pide ser Villa 1831
  • Aguadilla 4to Centenario Descubrimiento PR 1892
  • Naufragio de la Goleta “Oria” 1878
  • Aguadilla pide anexo con Moca 1876
  • Aguadilla adquiere título Leal Villa 1874
  • Despedida Alcalde Aguadilla Alejandro Madriña 1887
  • Mensaje a los correligionarios del pueblo de Aguadilla 1889
  • Política siglo XIX caso muerte Acevedo por Casadul 1897-1901
  • Rafael de Labra, Francisco Céspedes 1886-1892
  • Gobernador Marques de la Vega Inclán en Aguada, Aguadilla 1884
  • Campaña política Manuel Corchado Juarbe 1884
  • Recortes de periódicos con datos histórico Aguadilla 1876-1877

Más de 40 expedientes con 1,440 folios componen esta significativa entrega que será del deleite de los usuarios de nuestro archivo.

Los documentos se pueden acceder en el siguiente enlace: DOCUMENTOS HERMAN REICHARD

Fotografías Históricas

Plaza Recreo Aguadilla 1904

La Colección de la Dra. Reichard posee innumerables fotografías históricas de Aguadilla y la Zona Oeste de Puerto Rico. En esta entrega presentamos una muestra de fotografías históricas de Aguadilla, Mayagüez y San Sebastián de edificios institucionales. Además, la entrega incluye diferentes fotografías de grupos de estudiantes de las escuelas de Aguadilla de principios del siglo XX.

Tropa de niños escuchas (Boy Scouts) 1921

Para acceder las fotografías haga click en el siguiente enlace:

FOTOGRAFIAS HISTORICAS