Haydée E. Reichard Cancio

s200_haydee.reichard_ph.d.

Nació en Aguadilla, Puerto Rico. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Pasa a los E. U. donde obtiene el grado de bachiller en arte de Regis College, Weston Massachusetts. Más tarde continúa estudios graduados en Middlebury College, Vermont. Terminó su Doctorado en Filosofía con concentración en historia de Richmonds University en 2006. La Universidad de P.R., Recinto de Aguadilla le otorgó un Doctorado Honoris Causa en en Humanidades, en junio 2013. Desde l967 ha publicado más de doscientos artículos y cuentos en distintas revistas y periódicos locales y del exterior : El Mundo, El Nuevo Día, Visión, El Visitante, Noticias del Mundo de NY, revistas como Ángela Luisa, Isla Literaria, Imagen, Revista de Genealogía de P.R., Nueva Vida de NY., Boletín de P.R. (Preb.com), El Relicario de Mayagüez, Identidad, revista cultural UPR. Aguadilla Hola P.R. y otros. Escribe actualmente para la revista Saludos P.R de Portales de Puerto Rico.

Es autora de varios libros: Cuentos de Abuela; Memorias de mi pueblo…Aguadillanas; Tertulias Aguadillanas; Quinientos años de la Mano de María; El ABC de nuestra Fe; María en la historia de nuestro pueblo; Tiempo para Jugar y canta; y Tales from la Isla del Encanto; Temas y Temita; La Hacienda Concepción; Santa Rita una hacienda para la historia puertorriqueña; Porta del Sol por dónde entró el cristianismo a Borinquen y Puerto Rico- Quinientos años de la mano de María.

Por su labor educativa, religiosa y caritativa ha merecido numerosos premios y reconocimientos entre otros: Premio Hazañas Doradas, l989 (Club Exchange); Coquí de Oro, 1991 UMA; Rostro Dario, 1992 NY; Personalities of America for oustanding services to the writing profession, l992; El alfiler de Oro como graduada sobresaliente de escuela Católica en el campo de la religión1993; Premio Monumento a la Mujer-UMA Ponce l995; Medalla de Ntra. Señora de la Providencia 1995, Archidiócesis de NY. El Senado de Puerto Rico la distinguió como “Mujer que ha hecho historia en la literatura puertorriqueña” l998, y el Instituto de Cultura le otorgó una medalla por su aportación a la literatura puertorriqueña, 1998. La Universidad de P.R. en Aguadilla en 2001, el departamento de español certificó a la autora por su contribución a la Literatura Puertorriqueña. En 2004 la Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana de P.R. su Presidente, y el Rector de Aguadilla la homenajearon como Ciudadana Distinguida de Aguadilla. La Cámara de Representantes de P.R. la distinguió como Personas Destacadas de Moca y Aguadilla en el año 2010. En 2011 la Biblioteca Elemental del Colegio San Carlos se le dio su nombre, y en el 2014 fue nombrada Ciudadana del Año, por el Club Leones de Aguadilla.

La historiadora y escritora se ha distinguido por sus artículos de cuadros de costumbres puertorriqueñas, estampas del siglo XIX, cuentos, estudios sobre la religiosidad popular en Puerto Rico y el culto a la Madre de Dios. El 23 de febrero del 2003 fue nombrada por el Alcalde Carlos Méndez Martínez y la Legislatura del Municipio Autónomo de Aguadilla Historiadora Honoraria de esta población. La Dra. Reichard de Cancio es miembro de La Sociedad de Genealogía de P.R., Puerto Rican Hispanic Genealogical Society de N-Y., Unión de Mujeres Americanas y la Sociedad Histórica de Aguadilla. A sido miembro de la Fundación Puertorriqueña para las Humanidades, la Junta Asesora de la UPR, en Aguadilla y la Junta empresarial de la Universidad Interamericana en Aguadilla, Además es Ministro Extraordinario de la Eucaristía de la Iglesia Católica. Fue nombrada miembro de la Sociedad Estamentos Puertorriqueños de Hijos Hidalgos en el año 2005. Es Académica de número de la Academia Científica y de Iberoamericana desde el año2006. Durante ese mismo año recibió el nombramiento del Gran Maestre de la Orden del Barón Humbolt, con el grado de Comendador. Fue investida a la Academia de Artes y Ciencia en el año 2010, como Académica de Número. En 2015 fue nombrada Académica de Número de la Academia de Historia de San Germán de Puerto Rico.