Ensayos y documentos descubrimiento de Puerto Rico y Aguadilla

 

El lugar del descubrimiento de Puerto Rico ha sido y es eje de controversia histórica. Debido a los limitados documentos que existen del siglo XVI y de las similitudes geográficas de la zona los historiadores de la zona Oeste han reclamado para sus pueblos el lugar del desembarco de Cristóbal Colón.
Las palabras de la doctora Reichard ofrecen un buen resumen del estatus que continua hasta nuestros días:

“No existiendo el Diario de Colón de ·su Segundo Viaje es difícil, llegar a una conclusión definitiva. Hoy en día que vivimos en la era de las Computadoras y máquinas electrónicas, no me cabe la menor duda que todos esos legajos,-mapas, manuscritos que se encuentran en diferentes archivos como el de Sevilla, Santo Domingo y otros pronto saldrán a la luz pública y así con la ayuda de Dios tal vez aparezca el Diario de Colón u otros documentos que ayude a esclarecer este problema.”  Ensayo titulado: Aguada y Aguadilla… “Tallos de una misma cepa…

La colección de la doctora Reichard es rica en documentación relacionada al tema del descubrimiento y en esta entrega incluimos una serie de ensayos de varios autores y que forman parte de la colección. Se incluyen cartas, artículos de periódico, y otros documentos que serán del deleite de los investigadores.  Esperamos que en un futuro no lejanos aparezcan los documentos que permitan aclara este misterio de nuestra historia.

Los documentos pueden ser consultados en el siguiente enlace: DOCUMENTOS DESCUBRIMIENTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *