Enrique González Mena

El archivo de la Doctora Reichard contiene entre sus colecciones los documentos que pertenecieron a Enrique González Mena. El destacado político nace en Ponce en 1878 y fallece en Aguadilla en 1966. Hijo adoptivo de Aguadilla, donde estableció su bufete de abogados y donde contrae matrimonio con doña Caridad Reichard del Valle.


Como político fue miembro activo del Partido Republicano y se destacó como uno de sus líderes. Según Néstor Rodríguez Escudero González Mena: “Poseía el don de ser mesurado en el hablar, discreto, con sentido diplomático y astucia, que son cualidades muy útiles para el manejo de seres humanos que es lo más que se usa en la política. Era un hombre blanco, de regular estatura, ojos azules, muy pulcro en el vestir, bien parecido, con una figura que inspiraba respeto.”

González Mena fue un destacado político republicano que, en el año 1923, fue líder de la Minoría en la Cámara. Fue electo a la Cámara de Representantes en dos ocasiones y fue senador de Distrito de Aguadilla. A pesar de las diferencias políticas fue designado como secretario de la Cámara por el Gobernador Muñoz Marín.

Participó activamente en los proyectos del sufragio femenino y tuvo contacto con Ana Roque de Duprey además fue autor del proyecto de Ley del Día de las Madres.
Esta extensa colección contiene interesantes documentos históricos que cubren al Partido Republicano, Política Puertorriqueña, fotografías, álbum de fotos, literatura que datan del siglo XIX como de principios del XX.

Los documentos de esta entrega pueden ser consultados en el siguiente enlace:  ENRIQUE GONZALEZ MENA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *