Documentos de la Ermita del Espinar

En esta entrega incluimos mas de 80 documentos relacionados al Santuario Protomártires de la Inmaculada Concepción, mejor conocido como la Ermita de Espinar.

La historia de esta ermita se remonta a la primera mitad del siglo XVI cuando llegaron los primeros frailes franciscanos a la Isla. Según algunos historiadores como Salvador Brau ocho frailes franciscanos  establecieron su primitiva Ermita y humilde ranchería que les sirvió de convento hacia el año 1525. Allí se dio comienzo a la formación del primitivo poblado de San Francisco de Asís de la Aguada. Pero, luego, entre los años 1528-1529 la ermita, convento y primeras casas del poblado, fueron destruidos y quemados por la invasión de los indios caribes que también martirizaron a cinco de los frailes que allí residían. Luego para comienzos del siglo XVII se construyó una ermita de piedra y madera en el mismo lugar donde fue edificada la primera. Esta ermita de piedra, subsistió hasta el 1867 cuando fue clausurada, quedando olvidada y en desuso hasta su ruina. En 1967, Mons. Alfredo Méndez junto con los Caballeros de Colón, se dieron a la tarea de rescatar las ruinas de este Santuario, y en dicho año se realizó la primera peregrinación llamada Día del Cristianismo, para celebrar y recordar la llegada de la fe cristiana con Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1493. Desde entonces, se comenzaron las obras de reconstrucción y se construyó el edificio actual que cobija en su interior las históricas ruinas, testigos de la fe de nuestro pueblo y memoria de aquellos primeros mártires, no reconocidos oficialmente por la Iglesia jerárquica sino por el pueblo, cuya memoria representa dicha ermita.

Se incluyen aquí transcripciones, artículos de periódicos, libros fotografías y otros documentos que por primera vez pueden ser evaluados por el público. Muchos de Los documentos pertenecen a la colección de documentos del Herman Reichard que fueron transferidos a la Doctora Reichard y que ahora formar parte de nuestra colección digital.

Los documentos se puede acceder en el siguiente enlace: DOCUMENTOS ERMITA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *