Colección de Documentos Jaime González

Nuevos documentos del Archivo Digital

En esta entrega presentamos algunos documentos que pertenecen a la colección de Jaime González.  Estos documentos fueron encontrados recientemente por la Doctora Francile M. Mac Farland en la ciudad de Winter Park en el estado de Florida.   Gentilmente la doctora Mac Farland donó los documentos a la Doctora Haydée Reichard para que fueran integrados en el archivo digital de Aguadilla.  Los documentos fueron enviados en 9 cajas que contienen mapas, libros, fotografías, sellos y otros documentos que permitirán al investigador conocer detalles de la historia de Puerto Rico.  Esta importantísima colección es una ecléctica y posee documento desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.  Aquí hacemos entrega de los primeros 239 documentos que estaban en la primera caja que se recibió.

Informe de Excavación Ruinas de Caparra
Informe de Excavación Ruinas de Caparra

Jaime González Collazo nació en Cayey el 7 de febrero de 1881 siendo sus padres Faustino González Fernández y José Delfina Collazo.  Es conocido como padre de la numismática puertorriqueña y poseía la más importante colección de sellos, monedas y documentos del siglo XX.  Como militar tuvo que abandonar la Isla y gran parte de los documentos y periódicos tuvo que venderlos concentrándose en los sellos y las monedas que eran objetos más transportables.  Por ejemplo, al salir de la Isla en 1937 dispuso de gran cantidad de sus periódicos del siglo 19 los cuales fueron adquiridos por el Antonio S. Pedreira.

Los siguientes son algunos de los documentos más significativos que se encuentran en esta caja:

  • Expediente relativo al Motín de Lares que tuvo efecto en la noche del 23 de septiembre de 1868 y manifestación del Ayuntamiento y del Pueblo a las tropas por su rápida sofocación.
  • Memoria rendida por Rafael Del Valle Zeno, Ingeniero Civil y Arquitecto, como miembro del Comité de Investigaciones de Caparra al Honorable José E. Colom Comisionado del Interior y Miembros de Dicho Comité como explicación a su voto afirmativo de que las ruinas examinadas en el Kilómetro 6 Hectómetro Numero 2 de la carretera Numero 2 de San Juan a Bayamón, Pertenecen a la casa que en Caparra construyera el Conquistador Don Juan Ponce de León. Contiene el informe y planos en azul.
  • Map of the Island of Puerto Rico, showing Roads, Railroads and Municipalities. PRRA. Dibujo de Ángel M. Vidal.
  • Expediente de telegramas dirigidos al General Henry. Quema de casas y mutilación de españoles cerca de Arecibo. Problemas con las raciones de los soldados; Protección de Ciertas Personas; Destacar soldados en múltiples haciendas para prestar vigilancia. Dueños tienen miedo de delatar a los responsables de las quemas de hacienda. Partidas Sediciosas.
  • Expediente sobre Abolición de Esclavitud y Te Deum en la Iglesia Catedral. 31 de marzo de 1873.

Hemos preparado un índice de los documentos el cual se puede acceder en el siguiente enlace:

Acceder Indice

Los 239 documentos pueden accederse en el siguiente enlace:

Acceder los 239 Documentos